En ‘La historia de los vertebrados’, Mar García Puig recorre la historia de la «locura puerperal» y expone temas incómodos como la salud mental de las madres, el impacto de un sistema hostil o la falta de soporte a la maternidad y la crianza de los hijos.

En La historia de los vertebrados (Penguin Random House, 2023), la editora y escritora Marta García Puig ha hecho un fantástico trabajo de documentación sobre la salud mental materna. Un trabajo que unido a una escritura brillante y perfecta, nos muestra a mujeres que tuvieron que lidiar con los trastornos de salud mental del postparto en la época Victoriana, un momento histórico en el que no ajustarse al ideal de buena madre imperante te presuponía incapacitada.

El relato de estas mujeres se entremezcla de forma brillante con el de la propia autora que, en 2015, el mismo día en el que se convertía en diputada, también se convertía en madre. Ahí, pudo tocar con sus propias manos un miedo real, áspero. Humano. “Cuando el cortejo de médicos desapareció, se me reveló una realidad en la que no había pensado: yo había dado a luz a un nuevo mundo, porque aquel en el que mis hijos no existían había desaparecido, y hoy empezaba todo. El parto había abierto la puerta que conecta el ser y el no ser, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, y yo ya no la podría cerrar nuca”, escribe.

En ese nuevo mundo que la autora describe, apareció un miedo enorme que Puig jamás había conocido: ser madre confirmaba su propia mortalidad, pero también le obligaba a asumir el riesgo de pérdida. “Tengo el arcoíris frente a mí y sólo pienso en la muerte”. La fragilidad humana y la incertidumbre. La vulnerabilidad y lo incontrolable. “Su vida es un interrogante que me aplasta”. Ahí, en esa sala de partos, comenzó a germinar la semilla de la ansiedad y la hipocondría. Y ya nada podría detener su crecimiento. Idas y venidas al hospital, noches en vela, angustia en cada tos, cada mancha en la piel, e, incluso, en cada despertar de sus hijos para las tomas. “Me pierdo en los rituales de amor materno y por un momento me olvido de la guadaña, que, desairada, mira la escena agarrada al fluorescente del techo”.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal recomendamos mucho la lectura de este delicioso libro.

Compartir este contenido en: