La psicosis posparto es un trastorno mental grave que puede afectar a algunas mujeres después del parto, dando lugar a síntomas como pensamientos delirantes, alucinaciones, cambios de humor extremos y falta de juicio. Estudios han identificado un aumento en la probabilidad de separación de parejas tras experimentar la psicosis posparto, y algunas mujeres señalan un cambio negativo en sus relaciones con amigos y familiares, exacerbado por la falta de comprensión sobre las dificultades asociadas con la enfermedad.

En un esfuerzo por proporcionar apoyo integral a padres y parejas, Action on Postpartum Psychosis (APP), una organización benéfica en el Reino Unido, ha creado una guía en colaboración con padres y copadres que han vivido de cerca la psicosis posparto. Esta guía aborda las diversas etapas del tratamiento y la recuperación, proporcionando la información necesaria. Según la organización, la valiosa perspectiva de aquellos que han vivido la experiencia puede contribuir a hacer más amable el camino a quienes se enfrentan a esta vivencia.

La guía está disponible de forma libre y gratuita en su web y consta de varias secciones: preguntas habituales; cómo apoyar a una persona con psicosis posparto en distintos entornos y momentos (en la llegada al hogar, durante la admisión al hospital, en la vinculación con el bebé, en el conocimiento del sistema de atención médica y durante la recuperación); la importancia del cuidado del cuidador; el cuidado al bebé; y el soporte que puede encontrar la pareja en APP.

APP no solo se centra en brindar apoyo directo mediante líneas de ayuda, grupos de apoyo y recursos en línea, sino que también aboga activamente por una mayor conciencia y comprensión de la psicosis posparto, trabajando para reducir el estigma asociado con esta condición. Además, la organización se dedica a la investigación, la sensibilización y la defensa de políticas destinadas a mejorar la atención y el apoyo para las personas afectadas por la psicosis posparto.


Quizás también te interese:

Compartir este contenido en: