guía

Embarazo con riesgo de psicosis
posparto

Embarazo con riesgo de psicosis posparto

 

Texto extraído de la guía: Planning pregnancy: a guide for women at High Risk of Pospartum Psychosis

A los pocos días de estar en casa, después de dos noches sin dormir en el hospital, comencé a acelerarme hacia la manía, pero de una manera muy diferente a los episodios que había experimentado anteriormente. Estaba muy ansiosa e irritable en un minuto, y cantaba y reía en el siguiente; era incapaz de dormir o relajarme; comencé a estar paranoica y a alucinar… pasaron varias semanas más antes de que pudiera sentirme “bien” nuevamente”- madre con Trastorno Bipolar.

Si tienes Trastorno Bipolar o Trastorno Esquizoafectivo, tu riesgo de desarrollar psicosis posparto es alrededor de 1 en 4 (250 en 1000). Este riesgo se eleva a 1 en 2 (500 en 1000) si tu madre o hermana han sufrido psicosis posparto. Tu riesgo de desarrollar psicosis posparto es significativamente más elevado que el resto de la población, así que es importante hablar con los profesionales de salud sobre tus cuidados, idealmente antes de empezar a buscar un embarazo.

Si tienes Trastorno Bipolar, hay un conjunto de factores que pueden incrementar o disminuir tu riesgo individual de psicosis posparto. Un episodio de psicosis posparto será más frecuente:

  • Después de un primer bebé. si tu primer embarazo no se vio afectado, entonces tienes un riesgo menor de psicosis posparto en los embarazos subsiguientes.

  • Si has tenido varios episodios maníacos previos (no importa hace cuanto hayan sido).

  • Si tienes una historia familiar de psicosis posparto.

  • Si el embarazo no ha sido planificado.

  • Si tienes alteraciones del estado del ánimo durante tu embarazo.

Es importante tener presente que también puedes tener un riesgo elevado de Depresión Postparto (depresión sin psicosis) después del parto.

 

He tenido un episodio anterior de psicosis posparto

Si anteriormente has tenido un episodio de psicosis posparto, tu riesgo de tener otro episodio en un embarazo subsiguiente es alrededor de 1 de 2 (500 de 1000). Este riesgo puede ser tan alto como 7 de 10 (700 de 1000) si además has tenido episodios de Trastorno Bipolar, Trastorno Esquizoafectivo o Esquizofrenia no relacionados con el embarazo.

Mi madre o mi hermana han padecido psicosis posparto

Si tu madre o tu hermana han tenido un episodio de psicosis posparto y tú no has tenido problemas previos de salud mental, tu riesgo de desarrollar psicosis posparto se encuentra alrededor de 3 en 100 (30 en 1000). Esto es más alto que la población en general, así que es importante que tu comadrona o profesionales de la salud estén al tanto de ello, aún así te encuentras dentro de un riesgo relativamente bajo. Asegúrate de que tú, tu pareja y el personal sanitario, conozcan las manifestaciones tempranas de la psicosis posparto. Tu riesgo de desarrollar psicosis posparto es significativamente más alto si además padeces alguna enfermedad mental.

Decidir si tener o no un bebé

La decisión de tener un bebé o no, para las mujeres que saben que tienen riesgo de padecer psicosis posparto, es una decisión muy difícil. Tú, tu pareja, o tu familia extensa podéis tener muchas preocupaciones sobre tu bienestar durante el embarazo y el parto.

No hay decisión “correcta” o “incorrecta” y lo que puede parecer correcto para una pareja, puede o serlo para otra. Tú y tu pareja necesitáis hablar cuidadosamente sobre esta decisión. Idealmente deberías buscar ayuda de un especialista como un Psiquiatra Perinatal antes de comenzar a buscar un bebé.

Saber que corres riesgo de desarrollar una psicosis posparto te permitirá estar mucho más atenta junto al personal sanitario durante tu embarazo y parto para reducir el riesgo de sufrir una recaída. Planificar bien puede ayudarte a ti y a tu pareja a aceptar que, pese a que un episodio es posible, cuentas con el mejor apoyo y plan de tratamiento disponible. Esto asegurara que, si efectivamente desarrollas una psicosis posparto, todos a tu alrededor estarán preparados y podrás recibir tratamiento temprano, recuperándote así más rápidamente.

Si decides buscar un bebé, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que todos los profesionales de salud involucrados en tu cuidado sepan sobre tu riesgo de desarrollar una psicosis posparto. Necesitas asegurarte de que se están llevando a cabo los planes de cuidado adecuados para tu embarazo, parto y primeras semanas postparto.

Plan de preconcepción

Si es posible, deberías buscar ayuda especializada cuando estés planificando tu embarazo. El equipo de salud mental que tengas de referencia o bien tu médico de cabecera pueden derivarte. Es importante además que busques el apoyo de Psiquiatra Perinatal, si hay alguno por tu zona. Se trata de un profesional que se especializa en el cuidado de las mujeres embarazadas o en postparto con problemas de salud mental actuales o previos, o con un historial familiar de psicosis posparto. Si no hay ningún Psiquiatra Perinatal en tu zona, puedes consultar a un Psiquiatra General. Recuerda que los temas importantes a tratar serían:

  • Tu riesgo individual de desarrollar Psicosis Puerperal.

  • Riesgos y beneficios de la medicación durante el embarazo y después del parto. esto significa que tendrás la información necesaria para tomar decisiones respecto a tu tratamiento.

  • El tipo de cuidado que puedes esperar en tu zona. Que profesionales sanitarios estarán involucrados en tu cuidado. Si existe algún Servicio de Salud Mental Perinatal o una Comadrona Especializada en tu área, y cómo los profesionales sanitarios trabajarán junto a ti y a tu familia.

  • Cualquier preocupación que tu o tu pareja puedan tener sobre la búsqueda de un bebé, tu cuidado durante el embarazo, o el reconocimiento de señales tempranas de alerta de la psicosis posparto.

Escoger cuando empezar a buscar un embarazo

Puede ser difícil determinar cuando es “el momento correcto” para empezar a buscar un bebé.

  • Si tienes pensando mantener la medicación, asegúrate de estabilizarte con una cuyo uso esté recomendado durante el embarazo antes de empezar a buscar un bebé.

  • Para evitar sobrecargarte con preocupaciones, puede ser de ayuda pensar en evitar momento que podrían ser estresantes en tu vida como una mudanza o cambiar de trabajo –y asegúrate de encontrarte lo mejor posible.

  • Intenta que sea en un momento en que te sea posible tener más tiempo para dormir y descansar, sobre todo en la etapa final del embarazo.

  • Piensa en las maneras en las que podrías reducir el estrés laboral o los horarios intempestivos.

  • Intenta planificar para que así puedas contar con el apoyo adecuado de tu pareja o de otros miembros de tu familia después del parto.

Medicación: cuestiones a considerar

A menudo, para las mujeres con riesgo de desarrollar una psicosis posparto, hay decisiones difíciles que tomar respecto a la medicación. Será importante contar idealmente con un Psiquiatra Perinatal o un equipo especializado en Perinatal para valorar los beneficios de detener, cambiar o mantener tu medicación regular durante el embarazo. Si es posible, ten esta conversación antes de empezar a buscar un bebé.

Todas las mujeres con riesgo de desarrollar una psicosis posparto necesitarán discutir las opciones de medicación después del parto, tanto si es de manera inmediata como medida preventiva, como si se hace ante las señales tempranas de alarma. También existe la opción, de la cual muchos especialistas son partidarios, de comenzar con la medicación en el último estadio del embarazo.

También deberás discutir tus preferencias con respecto a la lactancia, y el impacto que podría tener la medicación en la misma.

La página web www.e-lactancia.org te ayudará a saber si los fármacos son seguros durante la lactancia.

Medicarse durante el embarazo

Muchas medicaciones pueden ser tomadas de manera segura durante el embarazo con un bajo riesgo para tu bebé. Algunos medicamentos poseen un riesgo mayor para tu bebé, pero puede que sean importantes para mantener tu propia salud mental durante el embarazo. Sopesar los riesgos y beneficios de la medicación y decidir si continuarlo, interrumpirlo o cambiarlo es un proceso difícil y necesitarás mucho apoyo por parte de tu médico e, idealmente un Psiquiatra Perinatal o un equipo especialista. El equipo médico puede aconsejarte, pero la decisión final siempre será tuya y de tu pareja y no hay decisión “correcta” o “incorrecta” –es importante que tengas en cuenta aquello con lo que te sientas más cómoda a la hora de decidir.

Interrumpir el tratamiento cuando estás intentando buscar un bebé o te quedas embarazada.

Muchas mujeres prefieren no tomar medicación cuando se quedan embarazadas o mientras intentan concebir debido a la preocupación que les causa los riesgos que la ésta puede tener para su bebé. Sin embargo, interrumpir la medicación de manera abrupta puede aumentar los riesgos de recaída. Por este motivo, incluso si te encuentras con un embarazo inesperado, lo mejor es no interrumpir ningún tratamiento antes de hablarlo con tu médico, e idealmente con un Psiquiatra Perinatal.

Algunas medicaciones como el ácido valproico sí que tienen riesgo conocido de causar defectos congénitos así que tu médico puede recomendar interrumpir este medicamento de manera gradual y posiblemente recomendarte un medicamento alternativo. Es importante discutir todos los cambios de medicación con tu médico.

Tomar medicación como medida preventiva

Las mujeres con riesgo de desarrollar psicosis posparto pueden optar por tomar medicación (generalmente un antipsicótico o un estabilizante del estado ánimo) en el tercer trimestre del embarazo y/o inmediatamente después del parto para ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas de psicosis posparto. Algunas mujeres prefieren “observar y esperar” a que aparezcan señales tempranas de alerta antes de comenzar a medicarse. Nuevamente, vale la pena hablar sobre esta decisión con tu pareja, con el equipo que te atiende, y con un Psiquiatra Perinatal. Puedes solicitar que se te haga una receta médica por adelantado para que así la medicación pueda estar disponible en la planta de maternidad cuando la necesites.

Medicación y Lactancia

Muchas mujeres con psicosis posparto deciden interrumpir la lactancia debido a las pequeñas cantidades de medicamento que pasan a sus bebés a través de la leche materna. Sin embargo, sabemos que es posible dar el pecho tomando con ciertas medicaciones. Si deseas ofrecer a tu bebé lactancia materna, deberás hablar sobre tus opciones con un Psiquiatra Perinatal o un equipo especializado. Siempre puedes consultar la web www.e-lactancia.org

Compartir este contenido en: