psicosis posparto

Información para madres

¿Qué es la psicosis posparto?

Es un episodio grave de enfermedad mental que comienza repentinamente en los días, semanas o meses posteriores al nacimiento del bebé. Anteriormente se llamaba psicosis puerperal, lo que hacia alusión al inicio en los primeros 40 días tras el parto.  Pero ahora sabemos que puede empezar incluso meses después de dar a luz, por lo que se le llama Psicosis Posparto.

Los síntomas varían y pueden cambiar rápidamente. Pueden incluir ansiedad, manía, depresión, confusión, alucinaciones y delirios.

La psicosis posparto es una urgencia psiquiátrica. Se debe buscar ayuda lo más rápido posible.

La psicosis posparto puede sucederle a cualquier mujer. A menudo aparece «de la nada» en mujeres que no han tenido enfermedades mentales anteriormente. Puede ser una experiencia aterradora tanto para las mujeres como para sus parejas, amigos y familiares. Las que lo padecen generalmente se recuperan por completo después de un episodio de psicosis posparto.

La psicosis posparto (o psicosis puerperal) afecta a miles de mujeres en el mundo cada año.  Es mucho menos frecuente que la depresión posparto. Le ocurre aproximadamente a 1 de cada 1000 mujeres (0.1%) que dan a luz.

¿En qué se diferencian los síntomas de la psicosis posparto de la depresión o la tristeza posparto?

Muchas madres experimentan cambios leves en el estado de ánimo después de tener un bebé. Es normal sentir emociones muy diferentes. Muchas madres primerizas pasan la llamada “tristeza posparto”, que comienza de 3 a 4 días después del nacimiento. Puedes tener cambios repentinos de estados de ánimo, llorar con facilidad o sin motivo, sentirte irritable, desanimada o ansiosa a ratos. Por lo general, suele pasar antes de que tu bebé tenga aproximadamente 10 días. No se necesita tratamiento para la tristeza posparto.

La depresión posparto afecta de 10 a 15 de cada 100 mujeres después del parto. Los síntomas son similares a los de la depresión mayor. Estos incluyen desánimo, tristeza, no disfrutar y otros síntomas que duran al menos dos semanas.

La psicosis posparto es diferente de la depresión posparto. Es una enfermedad más grave, que puede comenzar de muchas formas diferentes. A menudo las mujeres tienen síntomas de depresión o manía o una combinación de las dos. Los síntomas pueden cambiar muy rápidamente de hora en hora y de un día para otro.

Los síntomas de la psicosis posparto pueden incluir:

  • sentirse «como drogada», «maniática» o «en la cima del mundo»
  • desánimo y llanto
  • ansiedad o irritabilidad
  • cambios rápidos en el estado de ánimo
  • confusión severa
  • estar inquieta y agitada
  • pensamientos inconexos y rápidamente cambiantes
  • comportamiento inadecuado al carácter
  • estar más habladora, activa y sociable de lo habitual
  • estar muy retraída y no hablarle a la gente
  • tener dificultad para dormir o no querer dormir
  • perder las inhibiciones
  • sentirse paranoica, sospechosa, temerosa
  • sentir como si estuvieras en un mundo de ensueño
  • delirios: estos son pensamientos o creencias raras que es poco probable que sean verdaderas. Por ejemplo, puedes creer que has ganado la lotería. Puedes pensar que tu bebé está poseído por el demonio. Puedes pensar que la gente quiere atraparte.
  • alucinaciones: esto significa que puedes ver, oír, sentir u oler cosas que no están realmente allí.

Es posible que no puedas cuidarte como lo harías cuando estás bien. Todos estos síntomas pueden hacer que te sea muy difícil cuidar a tu bebé. Si tienes psicosis posparto, es posible que no te des cuenta de que estás enferma. Tu pareja, familia o amigos pueden reconocer que algo anda mal y que es necesario pedir ayuda.

¿Cuándo sucede?

Con mayor frecuencia, estos episodios comienzan en las primeras dos semanas después del nacimiento. A menudo los síntomas comienzan en los primeros días después de tener un bebé. Más raramente la enfermedad comienza más tarde, semanas o meses después del nacimiento del bebé.

¿Por qué sucede?

La psicosis posparto no es culpa tuya. No esta causada por nada que tu o tu pareja hayáis pensado o hecho. Los problemas de pareja, el estrés o que el bebé no haya sido deseado no causan psicosis posparto.

Es probable que haya muchos factores que conducen a un episodio de psicosis posparto. Sabemos que los factores genéticos son importantes. Es más probable que tengas psicosis posparto si una pariente cercana la tuvo. Los cambios en los niveles hormonales y los patrones de sueño alterados también pueden estar involucrados. Se necesita más investigación al respecto.

¿Quién tiene más posibilidades de tener una psicosis posparto?

Para muchas mujeres con psicosis posparto, no hubo ninguna señal de advertencia. Para otras mujeres, está claro que tenían un alto riesgo por sus antecedentes.

Si alguna vez has tenido un diagnóstico de trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo, tu riesgo de psicosis posparto es alto. También si has tenido un diagnóstico de esquizofrenia u otra enfermedad psicótica.

Si tienes además una madre o hermana que ha tenido psicosis posparto, tu riesgo puede ser aún mayor. Las mujeres que han tenido psicosis posparto también corren un riesgo muy alto. Si te encuentras en uno de estos grupos de alto riesgo, la posibilidad de tener psicosis posparto es de 1 en 4 y 1 en 2 (25% a 50%). Debes valorar tu riesgo individual con un psiquiatra.

Es posible que te preocupe tu riesgo si una pariente cercana ha tenido psicosis posparto. Si tu madre o hermana tuvo psicosis posparto pero tú misma no has tenido ninguna enfermedad mental, entonces tu riesgo es de alrededor de 3 en 100 (3%). Esto es más alto que el riesgo en la población general pero es mucho más bajo que el de los grupos de riesgo muy alto.

Para las mujeres en alto riesgo, ¿se puede hacer algo para prevenirlo?

Lo ideal es comunicarle a tu psiquiatra y tu médico de cabecera que deseas tener un bebé antes de intentar quedarte embarazada. Puedes analizar con ellos cualquier medicamento que estés tomando y así pueden aconsejarte sobre qué puedes hacer para asegurarte de que estés lo mejor posible antes de quedar embarazada. Muchos embarazos no son planeados. Si ese es tu caso, habla con los profesionales lo antes posible.

Si estás embarazada, es importante informar a todas las personas involucradas en tu atención sobre tu enfermedad anterior. Esto incluye a tu matrona, tu obstetra y tu médico de cabecera. El equipo de salud mental y tu médico de cabecera necesitan saber que estás embarazada para poderte ayudar, ya que tienes un alto riesgo de psicosis posparto, para asegurar que recibas la atención que necesitas. Deben ayudarte a hacer un plan para tu cuidado.

Es importante también prestar atención a otros factores que se sabe que aumentan el riesgo de enfermar, como tratar de reducir el estrés en tu vida. Trata de dormir y descansar tanto como puedas al final del embarazo y después del parto. Con un nuevo bebé esto puede ser difícil. Piensa en cualquier factor que generalmente desencadene tus episodios de enfermedad. Intenta hacer todo lo que puedas para reducir la posibilidad de que esto suceda.

¿Los medicamentos me impedirán recaer después de que nazca el bebé?

Para las mujeres que toman medicamentos para mantenerse estables, la decisión de continuar o suspender los medicamentos durante el embarazo es muy difícil. No hay respuestas correctas e incorrectas. Hay riesgos relacionados con todas las opciones posibles. Las opciones que puedes considerar incluyen:

  • continuar con todos o algunos de tus medicamentos actuales
  • cambiar a otras opciones que sean más seguras durante el embarazo
  • dejar de tomar todos los medicamentos.

Es importante discutir esto con tu psiquiatra. Te ayudará a decidir qué es lo mejor para ti y tu bebé.

Algunas mujeres con alto riesgo de psicosis posparto pueden decidir comenzar a tomar medicamentos al final del embarazo o después del parto, lo que puede reducir el riesgo de enfermarse. No hay suficiente evidencia proveniente de las investigaciones para estar seguro de esto. Una cierta cantidad de medicamentos suelen usarse de esta manera. Estos incluyen antipsicóticos y litio. Lo mejor es consultarlo con tu psiquiatra. Muchos de estos fármacos son compatibles con la lactancia, para saberlo puedes consultar la página web e-lactancia.org .

 

¿Qué tipo de ayuda hay disponible si me encuentro bien pero tengo riesgo alto de padecer psicosis posparto?

Preconcepción (cuando estás planeando un embarazo)

Si es posible, busca el consejo de una especialista cuando planees quedar embarazada. Tu médico de cabecera puede referirte a uno. Idealmente te debería atender un/a psiquiatra perinatal: un doctor/a que se especializa en el cuidado de mujeres embarazadas y puérperas con problemas de salud mental actuales o previos. Si no hay un psiquiatra perinatal en tu localidad deberías ver un psiquiatra general para que te aconseje sobre:

  • Tu riesgo particular de desarrollar psicosis posparto.
  • Los riesgos y beneficios de la medicación en el embarazo y el posparto. Esto significa que tendrás la información que necesitas para tomar decisiones sobre tu tratamiento.
  • El tipo de cuidado que puedes esperar en tu localidad. Por ejemplo, cómo trabajan los profesionales contigo y tu familia. También si existe un servicio de salud mental perinatal o una matrona especialista en el tema.

Cuidados durante el embarazo

Si tienes riesgo elevado de padecer psicosis posparto deberías contar con el cuidado y seguimiento de especialistas durante el embarazo. Si hay un psiquiatra perinatal en tu localidad deberías ser derivada a su consulta en cuanto descubras que estas embarazada. De otra forma deberías ser evaluada por un psiquiatra general. Tu psiquiatra debería valorar contigo lo siguiente:

  • El riesgo de tener una recaída durante el embarazo o en el posparto
  • Los riesgos y beneficios de la medicación; debería ayudarte a tomar decisiones sobre tu tratamiento.
  • Quien estará involucrado en tu seguimiento durante el embarazo y luego del nacimiento de tu bebe.

Idealmente deberías tener una consulta de planificación pre parto alrededor de la semana 32 de gestación, contigo y todos los involucrados en tu cuidado. Esto incluye a tu pareja, familia o amigos que elijas llevar. También incluye a los profesionales de la salud mental, tu matrona, obstetra, y/o médico de cabecera. El objetivo es asegurarse que todos los involucrados en tu asistencia conozcan tu riesgo de padecer psicosis posparto. Entre todos deberíais acordar un plan para tu cuidado.

Es bueno que tengas una copia escrita de tu plan de cuidado. Este debería incluir síntomas tempranos de alerta y un plan de atención. También debería haber detalles de cómo tu o tu familia podéis obtener ayuda rápidamente en caso de que no estuvieras bien.

Cuidados durante el embarazo

Si tienes riesgo elevado de padecer psicosis posparto deberías contar con el cuidado de especialistas durante el embarazo. Si hay un psiquiatra perinatal en tu localidad deberías ser derivada a su consulta en cuanto descubras que estas embarazada. De otra forma deberías ser evaluada por un psiquiatra general. Tu psiquiatra debería discutir contigo lo siguiente:

  • El riesgo de dejar de estar bien durante el embarazo o en el posparto
  • Los riesgos y beneficios de la medicación-debería ayudarte a tomar decisiones sobre tu tratamiento.
  • Quien estará involucrado en tu asistencia en el embarazo y luego del nacimiento de tu bebe.

Idealmente deberías tener una consulta de planificación pre parto alrededor de la semana 32 de gestación. En esta consulta estarán presentes tu y todos los involucrados en tu cuidado. Esto incluye a tu pareja, familia o amigos que elijas llevar. También incluye a los profesionales de la salud mental, tu matrona, obstetra, promotor de salud y médico de cabecera. El objetivo es asegurarse que todos los involucrados en tu asistencia conozcan acerca de tu riesgo de padecer psicosis posparto. Entre todos deberían acordar un plan para tu cuidado.

Deberías recibir una copia escrita de tu plan de cuidado. Este debería incluir síntomas tempranos de alerta y un plan de cuidado. También debería haber detalles de cómo tu y tu familia pueden obtener ayuda rápidamente en caso de que no estuvieras bien.

Cuidados en la maternidad

Los cuidados en la maternidad durante el trabajo de parto dependerá de lo que tu y tu bebé necesitéis.  Las matronas te apoyarán con el cuidado y la alimentación de tu bebe.

Si tienes cualquier síntoma de enfermedad mental, un psiquiatra te verá mientras estés en el hospital. El cuidado que recibas dependerá de cómo te encuentres.

En algunas unidades de maternidad, puede que veas a un psiquiatra o una enfermera de psiquiatría antes de que dejes el hospital, incluso si estás bien. Esto es para chequear que estés bien al momento de irte a casa.  También deberían chequear el plan elaborado en el encuentro prenatal y asegurarse de que tengas cualquier medicamento que necesites.

El cuidado cuando vayas a casa con tu bebé tras el alta

Es conveniente que tu salud mental sea seguida de cerca. Tu matrona y/o enfermera de salud mental pueden visitarte regularmente en las primeras semanas tras el nacimiento. Si te pones mal, esto se detecta rápidamente para que obtengas tratamiento lo más pronto posible.

Tendréis que tener los teléfonos de contacto de urgencias a mano en caso de crisis.  Así los puedes usar, ver a tu médico de cabecera o ir a urgencias si te sientes mal o tu pareja o tu familia te ven mal.

Si piensas que te estás poniendo mala no esperes. Es mejor que te vean pronto ya que los síntomas pueden empeorar rápidamente.

¿Qué ayuda tengo disponible si tengo psicosis posparto?

Es conveniente que tu salud mental sea seguida de cerca. Tu matrona y/o enfermera de salud mental pueden visitarte regularmente en las primeras semanas tras el nacimiento. Si te pones mal, esto se detecta rápidamente para que obtengas tratamiento lo más pronto posible.

Tendréis que tener los teléfonos de contacto de urgencias a mano en caso de crisis.  Así los puedes usar, ver a tu médico de cabecera o ir a urgencias si te sientes mal o tu pareja o tu familia te ven mal.

Si piensas que te estás poniendo mala no esperes. Es mejor que te vean pronto ya que los síntomas pueden empeorar rápidamente.

Medicamentos y lactancia

La mayoría de las mujeres con psicosis posparto necesitan tratamiento con medicamentos. Este es usualmente un antipsicótico, un estabilizador del humor o ambos.

Es posible amamantar mientras se toman medicamentos. Tu psiquiatra te puede informar acerca de los riesgos y beneficios de los medicamentos durante la lactancia.  La mayoría de psicofármacos son compatibles con la lactancia.  Puedes informarte acerca de la compatibilidad entre medicamentos y lactancia en la página www.e-lactancia.org.  

Puede que no puedas o no desees amamantar. Hay varias razones para esto. Puede que estés muy mal, o que seas admitida en el hospital sin tu bebé. Puedes requerir una medicación que no sea compatible con la lactancia. Algunas mujeres se sienten culpables por no poder amamantar, pero no deberías sentirte así. Si tienes psicosis posparto no es por tu culpa. Es importante para tu bebé que recibas el tratamiento que necesitas así mejoras y te pones bien.

  • Ayuda para cuidar de mi bebé

Durante la parte más severa de la enfermedad probablemente necesitarás ayuda para cuidar de tu bebé. Probablemente necesites ayuda práctica. Puede que también necesites ayuda para relacionarte o vincularte con tu bebé. El personal de las Unidades de madres y bebés está entrenado para apoyarte en todos los aspectos del cuidado de tu bebé. Si no vas a una Unidad de madres y bebés, hay profesionales que puede ayudarte y apoyarte una vez que vayas a casa.

Es normal no tener confianza en tu capacidad para maternar luego de una psicosis posparto. Recuerda que la mayoría de las nuevas madres, que no han tenido una enfermedad, también se sienten así. Puede que te resulte difícil asistir a grupos de madres y bebés mientras te recuperas de una psicosis posparto. Los promotores de salud y enfermeras comunitarias psiquiátricas pueden brindar asistencia y consejo uno-a-uno hasta que te sientas con ganas de asistir a grupos con otras madres.

Algunas madres pueden tener dificultades para vincularse con sus bebés luego de un episodio de psicosis posparto. Esto puede resultar muy angustiante, pero estos problemas no duran mucho. La mayoría de las mujeres que tuvieron psicosis posparto llegan a tener muy buen vínculo con sus bebés. Habla con los profesionales involucrados en tu cuidado. Ellas pueden decirte que tipo de ayuda está disponible en tu área. Los profesionales de salud pueden ayudarte a aprender cómo interactuar y responder a tu bebé. Puede que encuentres que el masaje infantil y otros grupos para madres te son útiles.

  • Cuidado y apoyo para ti durante la recuperación

Permite que tu pareja, familia y amigos te ayuden y te apoyen mientras te pones bien.

Necesitarás recibir cuidado de un servicio de salud mental hasta que te recuperes por completo. Este equipo puede aconsejarte en relación a tu tratamiento, pueden apoyarte a ti y a tu familia. Puedes recibir cuidado de un servicio de salud mental perinatal o un servicio de salud mental para padres e hijos.

Estos equipos de especialistas no existen en todas partes. En ese caso tu equipo de salud mental y médico de cabecera continuarán apoyándote mientras te recuperas.

Es importante pedir consejo sobre anticoncepción.  Es una buena idea evitar quedar embarazada nuevamente muy pronto luego de un episodio de psicosis posparto.

¿Cuando me pondré mejor?

Puede llevar de 6 a 12 meses o más recuperarse de una psicosis posparto. Los síntomas más severos tienden a durar de 2 a 12 semanas. La vasta mayoría de las mujeres se recupera completamente. Puedes tener otros episodios de enfermedad más adelante.

Con frecuencia después de la psicosis posparto hay un período de depresión, ansiedad y baja confianza social. Puede tomarte tiempo reconciliarte con lo que ha sucedido. Es normal sentir tristeza por haberte perdido el inicio de la maternidad. Puede llevar su tiempo reconstruir la confianza en las relaciones y las amistades. La mayoría de las mujeres vuelven a sentirse como ellas mismas de nuevo.

Hablar sobre las emociones con la familia y amigos puede ayudar. Busca información para obtener ayuda experta de un psicólogo, psicoterapeuta o consejero.

¿Cuán probable es que esto vuelva a suceder?
  • ¿Volveré a tener psicosis posparto nuevamente en un futuro embarazo?

Muchas mujeres que han tenido psicosis posparto vuelven a tener hijos. Existe un riesgo elevado de tener otro episodio. Aproximadamente 1 de cada 2 mujeres (50%) que han tenido psicosis posparto la tendrán nuevamente luego del nacimiento de otro bebé. Con el cuidado correcto, si tienes otro episodio, deberías ser capaz de obtener ayuda rápidamente.

  • ¿Tengo probabilidades de tener un episodio de enfermedad psiquiátrica en otros momentos?

Más de la mitad de las mujeres con psicosis posparto tendrá otro episodio de enfermedad no relacionado al parto. Evitar tener más hijos no es una garantía de que permanecerás bien.

¿Donde puedo encontrar más información y ayuda?
  • Mama Importa

Foro de información, apoyo y autoayuda para embarazadas y madres recientes que tengan cualquier tipo de sufrimiento psicológico o trastorno mental que les dificulte o impida disfrutar plenamente de la maternidad. Acceso al foro

  • Otros recursos

Action on Pospartum Psychosis. Asociación británica de apoyo a la psicosis posparto.

 

Compartir este contenido en:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies