El trabajo «Filicidio materno en los medios de comunicación canadienses» de Kim Rock, A. Corkett, Shekarak Ghashghaei y la profesora Gina Wong ha sido aceptado para su presentación en la conferencia «Abordar el filicidio» que se realizará en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, el próximo noviembre. 14-15.

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal está colaborando con estos investigadores como parte de nuestro manifiesto global sobre el tratamiento responsable en los medios de la psicosis y el filicidio posparto. Nos complace difundir los hallazgos que arrojan más luz sobre este tema tan difícil.

RESUMEN

En América del Norte, existe una mayor educación profesional sobre el filicidio materno, que ocurre como resultado de condiciones psiquiátricas subyacentes. Los medios configuran cómo el público en general, así como los posibles jurados, abogados, jueces y las personas involucradas en el cuidado de estas madres, entienden y perciben el «delito».  Se proporciona una asistencia psiquiatrica adecuada y la sentencia tiene en cuenta las particularidades de este tipo de delitos.

No obstante, una fuente poderosa de información para el público en general son las representaciones de filicidio materno en los medios de comunicación. Esta investigación es la primera dentro de una serie en la que investigaremos la cobertura mediática de los casos de filicidio materno en varios países durante los próximos cinco años para generar datos comparativos y lanzar un manifiesto global sobre la información responsable de la psicosis posparto y el filicidio por los medios de comunicación, que ha sido iniciado por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en 2019.

En esta presentación compartimos los resultados del primer análisis de la cobertura de filicidio materno en los canales de noticias canadienses durante una década (1 de enero de 2008 al 1 de agosto de 2018) de tres periódicos canadienses destacados: Globe and Mail, National Post y Toronto Star. El análisis de contenido etnográfico (Altheide & Schneider, 2013), aplicado a 95 artículos de noticias a través del software NVivo 12, reveló dos marcos dominantes: (1) Justicia penal y (2) Detalle narrativo.

Los artículos que transmiten la justicia penal describen el caso de filicidio a medida que avanzaba en los tribunales. Los artículos con detalles narrativos enfatizaron el incidente y dieron detalles sobre la madre y la enfermedad mental. La mayoría de los artículos, el 81% (n = 77), retrató el filicidio materno de manera neutral y basada en hechos, mientras que el 13% (n = 12) de los artículos transmitió lenguaje sensacionalista y de condena; y fueron escritos predominantemente por dos reporteros. El 23% (n = 22) abordó la ley de infanticidio en Canadá. Los resultados de esta investigación destacan la relativa neutralidad, así como la falta general de matices relacionados con las consideraciones psiquiátricas y de salud mental en los artículos de noticias canadienses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este contenido en: